La televisión digital terrestre (TDT) prepara una nueva mudanza. Antes de junio de 2020 los canales tendrán que abandonar sus actuales frecuencias, que serán destinadas a servicios avanzados de movilidad, y un año después deberán emitir en alta definición, un sistema que mejora la calidad de la imagen y el sonido.
El “Primer” Dividendo Digital liberó la banda de 800 MHz para la tecnología 4G. Ahora el “Segundo” Dividendo hará lo mismo con la banda de 700 MHz para el 5G.
¿QUÉ ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?
El Segundo Dividendo Digital es el proceso que desplazará los canales de televisión y radio ubicados entre los 694 y los 790 MHz (banda de 700 MHz) hacia frecuencias más bajas para permitir el despliegue, en ese margen de frecuencias, de las redes 5G de comunicaciones inalámbricas.
La liberación de la banda de los 700 MHz constituye una aprobación de ámbito gubernamental, y son los propios gobiernos los que conceden subvenciones para actualizar las instalaciones de TV siempre que sean adaptadas por instaladores autorizados como SOCASSAT.
¿BAJO QUÉ CONDICIONES SE OTORGAN LAS SUBVENCIONES?
- Neutralidad tecnológica: La subvención no promueve una tecnología. Los beneficiarios pueden optar por ADSL, cable, satélite, TDT, etc para la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva.
- Instaladores autorizados: Es requisito indispensable que las instalaciones sean actualizadas por instaladores Tipo A o Tipo F para obtener acceso a las subvenciones.
- Tipos de instalaciones que optan a la subvención: Quedan excluidas las instalaciones que tienen amplificadores de banda ancha, que no precisan ningún ajuste más allá de resintonizar los receptores de televisión.
Por otro lado, se hacen constar otros aspectos relacionados con las ayudas, parecidos a lo que ya ocurriera en el anterior proceso.
- Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, pero puede subvencionarse actuaciones en cada una de las cabeceras de recepción de TDT.
- Las subvenciones se otorgarán por la Entidad Pública Empresarial RED.es y son incompatibles con la percepción de otro tipo de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.
Infórmate ahora sobre lo que tendrás que hacer para hacer la adaptación y optar a la subvención