En un momento como el actual, es más fundamental que nunca realizar mantenimiento y limpieza del aire acondicionado del hogar y la empresa. En este articulo pretendemos dar una visión de las cosas que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado. Recuerda que puedes contactar con nosotros para llevar a cabo un mantenimiento total de tu aire acondicionado.

El cuidado, limpieza y mantenimiento de equipos de aire acondicionado forman parte fundamental de su funcionamiento y vida útil, ello permite mejorar la eficiencia de estos equipos, proporcionando una serie de ventajas como es:

  • El rendimiento y uso eficiente del consumo eléctrico.
  • Prevención del deterioro de piezas y los gastos que esto conlleva.
  • Simplifica las tareas de limpieza periódica de los equipos, ya que evita que las partículas de suciedad se vayan fijando en las piezas y se desgasten con más rapidez.

Existen diferentes tipos de aire acondicionado, pueden ser de tipo domésticos, portátiles, industriales, etc., cualquiera de ellos requiere cuidados específicos que permitan garantizar su adecuado funcionamiento.

Tu aire acondicionado contará con un perfecto mantenimiento contando con las siguientes revisiones elementales, donde debes:

  • Periódicamente limpiar o cambiar los filtros, ya que son elementos importantes cuyas revisiones deben ser mensuales o cada dos meses, dependiendo del uso que les des. Este control es fundamental, ya que los filtros sucios u obstruidos hacen que se bloquee el flujo de aire normal lo que reduce la eficiencia de su funcionamiento.
  • Limpiar las bobinas. Éstas generalmente van acumulando suciedad a lo largo del tiempo, Esta suciedad limita el flujo de aire y además puede aislar y dañar la bobina, es recomendable hacer la revisión y limpieza de la bobina al menos una vez al año para evitar el deterioro y daño de la pieza.
  • Limpiar las aletas de la bobina. Éstas no solo tienden a acumular suciedad, la cual debes limpiar regularmente, sino que son piezas frágiles que en ocasiones se deforman, doblan o se unen entre sí, para alinearlas de forma correcta existe una herramienta que se conoce como «peine de aletas», con esta herramienta puedes llevarlas a su forma original para que esto permita el adecuado flujo de aire.
  • Revisa los drenajes condensados, ya que los canales obstruidos evitan que reduzca la humedad, lo cual puede generar filtraciones en paredes, techos y suelos.
  • Verifica que las juntas no posean ningún tipo de escape que genere pérdida de fugas de aire, en ocasiones este tipo de juntas se deterioran por la humedad.
  • Asegúrate de mantener el nivel adecuado de refrigerante y revisa las posibles fugas.
  • Verifica de forma periódica, el ajuste y engrase del motor y correas.
  • Controla siempre el estado de las conexiones eléctricas, cualquier fallo puede producir daños en el equipo.

Evita enfermedades respiratorias con un correcto mantenimiento

Mantener los climatizadores es primordial para su funcionamiento, sin embargo, es más importante prevenir enfermedades broncorespiratorias por acumulación de parásitos, bacterias y una mala circulación de polvo y suciedad a través de los conductos de este tipo de equipos.

Aunque el mantenimiento exterior es relativamente simple y puede consistir en retirar la suciedad visible, pudiendo ser una actividad común, el mantenimiento técnico periódico es necesario que sea realizado por un profesional, el cual es el único capacitado para evaluar los puntos críticos de este tipo de equipos, trabajar de manera preventiva y correctiva su funcionamiento y además con las medidas de seguridad y herramientas adecuadas.