Mejorar la señal Wifi en las viviendas es sencillo.Hoy en día, es fácil encontrarnos un hogar con al menos 5 o 6 dispositivos conectados de manera permanente a internet. WhatsApp, Spotify, YouTube, Netflix, Movistar+,… muchas aplicaciones conectadas y muchas de ellas de manera concurrente. Es común, y mas en esta cuarentena tener una televisión con Netflix, un teléfono con Twitter, otro teléfono con Facetime y un ordenador con el call of duty, y todo esto en estancias separadas físicamente.
Ante esto, nos encontramos con el problema de que el proveedor de internet, instala un router con Wifi en el punto más sencillo, normalmente el salón, y muchas veces es imposible tener cobertura en los cuartos. Nos interesa mejorar la señal Wifi en las viviendas.
Vamos a ver varias maneras que tenemos de mejorar esta cobertura Wifi en un hogar. Hay soluciones mas efectivas, y robustas y soluciones más sencillas, pero más inseguras.
1. Mejorar cobertura por PLC. Son equipos que, cuando se adquieren por primera vez, vienen por pareja. Permiten llevar la señal de internet a través de la red eléctrica de la vivienda. Este equipo tiene un problema, depende mucho de como esté la instalación eléctrica de la vivienda. Posiblemente funcionen, porque les hace falta muy poco para enlazarse, pero la velocidad de acceso a internet se verá mermada en función de la calidad de la instalación, la antigüedad, y si tenemos elementos como regletas por medio. Para nosotros es una solución si no se quiere gastar mucho, pero no es ni mucho menos la mejor. Existen PLC con salida de cable y con salida de cable y Wifi.
2. Mejora de cobertura por repetidores. En este caso son equipos que van enchufados y repiten la señal que llega. Estos equipos tienen un problema y es que además de tener una sensibilidad muy baja, si lo ponemos en una habitación donde ya la señal Wifi llega inestable, va a repetir también una señal inestable. Para nosotros tampoco es una solución fiable, pero si de bajo coste.
3. Mejora de cobertura por cable coaxial. Son equipos que, también vienen en un principio por pareja, y llevan la señal de internet a través del cableado coaxial (el de televisión) de la vivienda. Estos equipos son algo más robustos que los PLC y que los repetidores, aunque también dependen en gran medida de poderse conectar en los sitios donde tengamos cable coaxial, y pueden existir estancias de la vivienda donde no tengamos toma de señal de televisión, con lo cual no podremos conectar el equipo.
4. Instalación de puntos de acceso Wifi. Sin lugar a dudas la mejor solución, consiste en cablear desde el router que instala la operadora hasta la nueva estancia o un punto intermedio y poner un Punto de Acceso domestico, pero de una marca reconocida. ¿Por qué una marca reconocida? Principalmente porque son equipos que están funcionando de manera continua, con lo cual necesitamos que sus componentes electrónicos sean de calidad, para no tener perdidas de señal, ni caídas de señal, ni que al tiempo fallen.